sábado, 23 de octubre de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION




“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir,..y entonces… vio su reflejo en el agua: EL PATITO FEO SE HABIA TRANSFORMADO EN UN SOBE RBIO CISNE BLANCO” Hans Christian Andersen-1805-1875
“EL AMOR fue el motor de la humanización en la historia que nos dio origen ,la filogenia y sigue siéndolo en el desarrollo de cada ser humano.
Los seres humanos, surgimos del amor.
Los seres humanos somos adictos al amor y dependemos de el para encontrar la armonía biológica de nuestro vivir cotidiano, su carencia acarrea trastornos emocionales y problemas de aprendizaje”
Humberto Maturana
A diferencia del cuerpo de los animales que nacen dispuestos al fin de un proceso puramente biológico nuestro cuerpo al nacer es un caos lleno de posibilidades. A este proceso mágico por el que la palabra despierta los mundos adormecidos que somos se llama educación.(Alves 1996)
Lo genético constituye un punto de partida y se establece un campo de posibilidades en las relaciones de nuestro cuerpo con el medio.
Los seres humanos inter-somos, SOMOS CON OTROS, o de lo contrario no aprendemos a ser humanos. Los distintos procesos de evolución en la comunicación humana son la clave para entender el desarrollo y la evolución de cada persona humana. Aprendemos en estos contextos a motivarnos, relacionarnos, emocionarnos, dando sentido a nuestra existencia.
En los círculos académicos se tendía a equiparar ciencia y ficción, ahora en las puertas de este milenio, la brecha entre ciencia y cotidianidad se está desvaneciendo gracias a los innumerables avances en la tecnología.
A partir de la década de los 90, que se declaro LA DECADA DEL CEREBRO, allí se abrió un importante portal donde convergieron las ciencias a brindar sus aportes respecto a la modulación, producción, regulación del comportamiento tanto individual como social tomando como base los principios del aprendizaje humano, basados en la neurofisiología del cerebro.
A lo largo de nuestra evolución como especie hemos desarrollado herramientas biocognitivas y emocionales que nos permitieron la supervivencia y la trascendencia como seres humanos.
El interactuar con el medio hostil de la sabana en el paleolítico dio como resultado el crecimiento del cerebro y la potenciación de nuestras capacidades como especie humana.
Emociones como el miedo por ej. Nos ayudan a protegernos del daño, aun hoy biológicamente mantenemos la pilo erección de nuestros primeros ancestros ante situaciones amenazantes. La ira que nos preparo evolutivamente para reaccionar ante el ataque enemigo, encontramos la alegría y la felicidad en compañía de otros, etc.
El psiquiatra Michael Norden residente en Seattle presenta la siguiente argumentación comparando los tiempos ancestrales y nuestro mundo de hoy.
“La mayoría de nosotros ya no vive en aldeas de unos pocos cientos de habitantes o menos, tal como lo hacían los hombres de la edad de piedra, sino mas bien en ciudades atestadas que conforman una aldea global de casi seis mil millones de personas. Estas tensiones acumulativas de la vida moderna han desatado una avalancha de depresión, angustia e insomnio.
Otros problemas resultan menos obvio como por ejemplo la obesidad y el cáncer, la mayoría se auto medica para controlar sus emociones”
Grupos humanos conscientes del estrés en las ciudades están construyendo eco villas o eco aldeas con el propósito de mejorar su calidad de vida y definir su self ecológico.
En conclusión somos analfabetos emocionales, hemos manejado los iconos y herramientas de nuestra cultura, hemos dominado en gran parte la naturaleza, hemos creado ciudades cada vez más modernas y con servicios muy sofisticados , pero todavía no hemos podido vencernos a nosotros mismos, manifestando ansias de poder, incitando a guerras, desnutrición, marginación, desigualdad social, no cuidamos nuestro planeta, y tantas otras circunstancias que no nos permiten evolucionar , humanizarnos ,de la hominización a la humanización,… salir de la espiral que consume ,devora, las ilusiones, los proyectos en común, nuestras motivaciones y sueños no permitiendo el renacer de lo humano en el hombre. Es así que:
LA ULTIMA FRONTERA DE ESTE MUNDO Y QUIZAS LA MAS GRANDE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LAS PERSONAS

EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y EL COEFICIENTE EMOCIONAL
DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

"... la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos -o las oportunidades- que acarrea la vida... La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades... la aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, concluido el intelecto puro".
A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso A. Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.
Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.
También introdujo el concepto de edad mental o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño en una franja de edad determinada.
Pero no somos solo seres intelectuales, también poseemos un cerebro emocional localizado en el área límbica, zona temporal medial en el di encéfalo, es la llamada vía corta de aprendizaje debido a la rapidez que elabora la respuesta a partir de un estimulo ambiental ya sea amenazante o placentero.
Sin embargo el termino inteligencia emocional se utilizo por primera vez en el año 1990 por Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales la definen como
“la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para si mismo y para los demás” es también guía del pensamiento y de la acción.
Daniel Goleman toma como base los estudios de Salovey y Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte volitiva del cerebro, la implicación de la inteligencia emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente en el ámbito de la educación desde las familias y en las aulas.-
INVESTIGACIONES DE J. LEDOUX Y ANTONIO DAMASIO
El Dr. Joseph Le Doux, profesor del Centro de Neurología de la Universidad de Nueva York explica como las rutas neurales que nos indican la formación de memorias sobre emociones primitivas y experiencias emocionales (como el miedo) han sido trazadas.
“Para la ciencia ha sido muy difícil estudiar la emoción. El concepto de emoción ha sido intangible. Se puede analizar como el cerebro procesa estímulos emocionales para producir una respuesta emocional”

El neurólogo Antonio DAMASIO presenta su trabajo de investigación
Definiendo la emoción como un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Estas respuestas provienen de un cerebro preparado evolutivamente para responder a determinados estímulos competentes además de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo de toda una vida de experiencias. El resultado primario de estas respuestas es un cambio en el estado del propio cuerpo y en el estado de las estructuras cerebrales que cartografían en cerebro y que son el fundamento del pensamiento. El objetivo final de estas respuestas es el propiciar que el organismo se oriente a su supervivencia y bienestar.
La naturaleza es sabia, si solo fuéramos lógicos en vez de tener un cerebro emocional no tendríamos motivo alguno por luchar por la supervivencia, por vivir mejor el día de mañana, seríamos como un ordenador, respondiendo mecánicamente a los requerimientos del ambiente.-
La mayoría de las personas son incapaces de controlar sus emociones, somos analfabetos emocionales, se piensa con la cabeza pero se actúa llevados por las tormentas emocionales. Incapaces de controlar su ego, orgullo, envidia, ira, depresión son despedidos del trabajo, expulsados de colegios, suspenden asignaturas, pierden amigos, son peores personas y jamás podrán ser la persona que quieren ser mientras las emociones sigan azotando con el látigo sus pensamientos y su corazón.

LAS VENTANAS DE LA ALFABETIZACION EMOCIONAL
“Si un día tienes que elegir entre le mundo y el amor,…
RECUERDA: Si eliges el mundo quedaras sin amor, pero si eliges el
AMOR, con el conquistaras el MUNDO” Albert Einstein

JAMES R. FLYNN, académico de Filosofía Política de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda dice que el coeficiente intelectual ha aumentado en un índice del 20 % desde que fue medido por primera vez en principios de este siglo. Podría tratarse por innumerables variables: adelantos en la medicina, mejores cuidados neonatales, mayor cobertura sanitaria, pero… paradójicamente el coeficiente emocional ha disminuido, se arribo a esta conclusión en base a estadísticas sobre la infinidad de problemas emocionales detectados tanto en niños y adolescentes en estos últimos 50 años. Se han producido en la sociedad cambios muy complejos: divorcios, la influencia negativa de los medios, faltas de respeto en la familia , en la escuela, la droga, el alcoholismo, la marginación, menos dedicación por parte de las familias a la educación integral de sus hijos, tanto en lo cognitivo como en el campo emocional.-
La Dra. Stipek señala al respecto:” Hasta la edad de 6 o siete años los niños mantienen altas sus expectativas en cuanto al éxito, optimismo, motivación a pesar de estar en ambientes desfavorables, pasado este umbral y sin una buena motivación desde la familia o desde la escuela, el nivel decae, hay falta de entusiasmo, baja autoestima, pensamientos negativos que redundaran en conductas delictivas.
La Dra. ELAINE DE BEAUPORT, en una conferencia en Colombia manifestó:
…”a los educadores y educadoras les digo: si un niño o una niña no está “enamorado” de su maestra o su maestro o por lo menos no está enamorado de lo que está aprendiendo manda la información a memoria a corto plazo y aprende solo para pasar el examen, luego ese contenido se pierde, no hay aprendizaje. En cambio si esta con su parte emocional involucrada, allí tendrá acceso a su memoria a largo plazo y va a recordar por más tiempo lo aprendido.
Claudio Naranjo, terapista chileno en el prologo de su libro:
“Cambiar la educación para cambiar el mundo” reflexiona de la siguiente
manera:
“¿En qué consiste la crisis de la educación? Principalmente en que
tanto los alumnos como los profesores se sienten infelices. En los docentes tal infelicidad se manifiesta en desmotivación, depresión y enfermedades físicas, en tanto que en los estudiantes se manifiesta en desinterés, rebeldía, trastornos de la atención y del aprendizaje, violencia. Las interpretaciones principales del fenómeno son dos: una, la de las autoridades, que responsabilizan a los estudiantes, a quienes acusan y pretenden corregir, y la de aquellos que piensan que los estudiantes “tienen razón” en su desinterés y en su ira, pues la educación que se les ofrece es monstruosamente obsoleta y hasta perversa –por más que los educadores, tan condicionados por sus cánones, no sean capaces de percatarse de ello.
En todo caso, no son responsables los profesores a los que el sistema que les suministra el pan de cada día les exija adaptarse a una tarea enajenante y enajenadora. Pero si fueran más conscientes se podrían atrever a querer algo diferente de lo que hay, y unir sus voces por la transformación del presente modelo educacional –que podemos llamar el modelo patriarcal
tradicional– en una educación que esté al servicio del desarrollo humano, tanto de las personas como de la colectividad”
Otra cita en una conferencia en Barcelona de Claudio Naranjo:
“Los colegios «deben transmitir conocimientos y estimular el desarrollo de habilidades, pero sin descuidar la individualidad de cada alumno, sus aptitudes y deseos», dijo. «Si vivimos desconectados de nosotros mismos, siempre buscaremos llenar un vacío interior en el exterior»
Paul Goodman, uno de los fundadores de la terapia Gestalt, ya en la década de los sesenta, afirmaba premonitoriamente que “es necesario que empecemos a hablar más de la estructura de quien aprende y su aprendizaje y menos acerca de la estructura de la asignatura”. Esto, en cierto modo, es lo que hicieron algunas aportaciones que se produjeron en el terreno de la pedagogía en los siguientes años, pero si bien estas aportaciones contribuyeron a una mayor y más eficaz comprensión de los contenidos impartidos en la escuela y, por tanto, fueron valiosas funcionalmente en su momento, algo sigue fallando y/o algo nuevo se ha añadido a la enseñanza para que se hable tan insistentemente de crisis de la educación, fracaso escolar, aumento de los trastornos mentales entre los docentes, etc. Quizás lo que faltaría añadir es que cuando Goodman hablaba de la “estructura” del alumno, no sólo hacía referencia a la estructura cognitiva del mismo sino también y, sobre todo, al conjunto de su estructura como persona.”
“Pero tengo que señalar que mi particular “revolución copernicana”, en lo que a mi profesión se refiere, sucedió cuando empecé a darme cuenta de que gran parte de los problemas que surgen en las clases se derivan de nuestra dificultad para “ver” a los alumnos; y “verlos” quiere decir contemplarlos como seres completos que, como ya desarrollaremos más adelante, tienen un intelecto, más o menos ávido de conocimientos, pero que tienen también unas sensaciones y unas emociones que, en general, en esa etapa de la existencia en la que están, suelen resultarles como un jeroglífico difícil de descifrar: muchos sufren crisis de desmotivación que les cuesta remontar…” Conferencia Claudio Naranjo
Leslie Hart
Leslie Hart fue uno de los primeros autores en escribir acerca del cerebro desde la perspectiva educativa. Su '' El Cerebro Humano y el Aprendizaje'', primeramente publicado en 1983, encolerizó a muchos pero inspiró más aun. Él acuñó el término '' cerebro-compatible'' para referirse a la educación diseñada para ajustar ''los escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro'', en vez de tratar de forzar al cerebro a
Implicarse con arreglos establecidos, sin atender a lo que este órgano es o cómo trabaja mejor''.
Hart afirmó que tales ambientes de aprendizaje podrían lógicamente producir mejores resultados .Con estas investigaciones se pueden señalar tres hallazgos claves en el aprendizaje cerebro compatible:
+LA EMOCION ES EL GUARDIAN DEL APRENDIZAJE
+LA INTELIGENCIA ES FUNCION DE LA EXPERIENCIA
+EL CEREBRO ALMACENA MAS EFICIENTEMENTE LO QUE ES SIGNIFICATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
El aporte de la DRA. JUDY WILLIS:
EL FACTOR RAD


La Dra. Willis manifiesta que la educación ha experimentado un cambio negativo porque se ha perdido la importancia del aprendizaje reemplazándolo por hojas, textos, exámenes, etc. Es un sistema rígido que ocasiona problemas en los niños, por este motivo ella conecta los conocimientos de neurología con las experiencias de aprendizaje.
A continuación presenta un nuevo sistema de aprendizaje denominado por ella RAD que significa:
R es el sistema de activación reticular, que se encuentra en la parte superior de la médula. Es un filtro que avisa al cerebro de los cambios y lo prepara para interactuar con las nuevas experiencias que ingresan. Propicia ver las cosas de distinta forma.
A es el filtro emocional, la amígdala, que permite utilizar el fomento de la curiosidad y otras asociaciones positivas. Puede bloquear la información funcional.
D es la dopamina, neurotransmisor asociado a experiencias agradables, aumenta la atención.
Señala los temas clave del RAD: estado de supervivencia, filtro de la amígdala, reconocimiento de patrones, plasticidad neuronal, función ejecutiva.
La Dra. Willis explica que la resonancia magnética es útil para conocer la actividad del cerebro y que para su mejor funcionamiento y para la memoria es recomendable dormir entre 6 y 8 horas, una dieta saludable, oxígeno, agua y adecuada cantidad de glucosa


NEUROBIOLOGIA DE NUESTRAS EMOCIONES
CEREBRO TRIUNO.SISTEMA LIMBICO Y EDUCACION
El cerebro no funciona por separado, procesa e integra información que recibe por los canales sensoriales, conformando una unidad y respondiendo de manera global a los estímulos que le presenta el medio circundante.
A través de la evolución, el cerebro ha adquirido tres componentes que aparecieron progresivamente y se superpusieron, para dar a la vida del hombre mayor adaptación, herramientas para la supervivencia y mejorar las respuestas a los distintos requerimientos de su ambiente.
El cerebro más antiguo es el cerebro reptil, comprende las estructuras del tallo encefálico, medula, cerebelo, mesencéfalo, el núcleo basal más antiguo, el globo pálido y los bulbos olfatorios(conocido en la evolución como rin encéfalo o primer cerebro).-
El cerebro intermedio o cerebro mamífero: comprende las estructuras del sistema límbico, alojado profundamente dentro de los hemisferios cerebrales y tiene la función primaria de regular nuestras emociones e impulsos.
En el se destaca el hipocampo, la amígdala, fornix, tálamo, área tegmental ventral, septum, área pre frontal, gyrus cingulata, todos ellos relacionados con los estados afectivos y comporta mentales.
Por último el cerebro superior, neocortex o corteza cerebral con 6 capas de células que marcaron la diferencia evolutiva con respecto a las otras especies del planeta.
La corteza posee cuatro lóbulos con sus funciones bien diferenciadas: lóbulo temporal, parietal, frontal y occipital.-
Comprender esta conceptualización y el aporte de los neurocientificos como
Mc Lean, Dennison , Herrmann que sostienen esta base del modelo tricerebrar sirve como base teórica al campo educativo para interpretar adecuadamente el proceso in teractivo que ocurre en el aula de clase y desarrollar un sistema de instrucción adecuado, integrado, que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro y sus actividades especificas.
Nummela y Rosengren-1986, consideran que toda nueva información o aprendizaje envuelve un contenido emocional o se halla asociado con algún contexto emocional. De allí que cuando se quiere lograr que el alumno aprenda, el sentimiento y la motivación del alumno hacia el educador, la escuela o la materia interaccionan con sus habilidades para manejar la información potenciando o no los aprendizajes.-
El aprendizaje será más efectivo a medida que se activen áreas en el cerebro que promuevan captar los estímulos con el cerebro total.
El sobre énfasis en el sistema educativo en el desarrollo del área lógico verbal ha hecho aparecer erróneamente a dicha área como la determinante en el aprendizaje escolar.
Esto no implica superioridad en otras áreas como la viso espacial, existen personas mas orientadas hacia un tipo de procesamiento de información verbal, mientras que otros son mas eficientes cuando trabajan con información no verbal, de allí los distintos estilos de aprendizaje.
Por ej. Un estudiante que perciba el ambiente o clima de clase inseguro, amenazador, hostil, en lugar de estimulante, experimenta una interferencia emocional muy fuerte en el intento de aprender.
EL APRENDIZAJE ES EMOCIONAL.
Lozanov señalo que existen barreras para aprender que actúan como filtros emocionales y determinan la aceptación o rechazo de la nueva información por parte del estudiante.
Estas barreras actúan como alarmas que se activan automáticamente con el propósito de autoprotección y con la actuación de determinados neuropeptidos directamente relacionados con las fuentes externas del estimulo. Lozanov sostiene que estas barreras surgen cuando el alumno percibe una falta de confianza en el docente:
*como persona o autoridad
*en cuanto a la habilidad intelectual y dominio de contenido.
*Raport o vínculo emocional
Estas barreras existen tanto a nivel consciente o subconsciente y cuando un estudiante pasa por esto el foco de atención se traslada desde lo meramente académico al campo emocional
LAWRENCE SHAPIRO en su libro “La inteligencia emocional en los niños”comenta lo siguiente en el capítulo que trata sobre la persistencia y esfuerzo de los niños en el trabajo escolar:
Persistencia Y Esfuerzo

Idealizamos a la gente que alcanza el éxito a través del trabajo duro y sin embargo
tanto los padres como los educadores se muestran inseguros respecto de la forma
de infundir en los niños las capacidades del CE relacionadas con la persistencia,
diligencia y ambición. Una de las experiencias más inquietantes para los padres es
darse cuenta de que sus hijos han dejado de preocuparse por su educación, una
situación demasiado común en nuestro país, donde el porcentaje de analfabetos
sigue aumentando y el 17 por ciento de los niños no completan el secundario.
La señora Campbell tenía miedo de acudir a la reunión anual de docentes
relacionada con su hija, Cindy. Después de todo, ya sabía que Cindy no era una
estudiante motivada. No parecía preocuparse en lo más mínimo por sus
calificaciones, y sus profesores pensaban que estaba perdiendo un excelente
intelecto.
Para empeorar las cosas, los docentes sugerían que la culpa recaía de alguna
manera en los Campbell. ¿Pero qué esperaban que hicieran? Suplicaron, castigaron,
amenazaron y sobornaron a su hija, todo en vano.
Lo que más perturbó a los padres de Cindy fue la velocidad con la que su hija se
convirtió en una estudiante de bajo desempeño. Les parecía increíble que sólo un
año antes Cindy amara a su maestra, hiciera siempre sus tareas de la escuela a
tiempo y fuera descripta como una estudiante "modelo". Ahora parecía
malhumorada, se ausentaba frecuentemente de la clase y su promedio de
calificaciones había caído de un "B" sólido a un "C". Para los Campbell y para los
docentes, Cindy parecía estar yendo a la deriva. Cómo hacer para recuperarla
constituía un enigma.
La historia de Cindy es muy común. Muchos niños a los doce o trece años
comienzan a perder interés por la escuela y simultáneamente la influencia de sus
padres se debilita. Aunque es sabido que muchos adolescentes se vuelven esclavos
de sus hormonas.
En otro apartado de su libro Lawrence Shapiro señala:

Lograr Que La Educación Sea Algo Importante Para Los
Intereses Y El Estilo De Aprendizaje De Su Hijo

David, un niño de once años, era considerado un estudiante brillante pero sin
motivación. El hecho de que uno de sus padres fuera asesor psicopedagógico y el
otro profesor de inglés en un colegio local hacía aun más evidente su falta de
entusiasmo por la escuela. No era que David se opusiera a aprender; de hecho, la
lectura era uno de sus mayores placeres. Pero David quería leer lo que le
interesaba y esto no solía ser lo que su maestra le encargaba. Devoraba libros
sobre la Guerra Civil, el béisbol, la geología y cualquier tipo de ciencia ficción. La
mayoría de los amigos de David eran considerados estudiantes "promedio", aunque
sus docentes pensaban que podían desempeñarse mejor, una evaluación basada en
parte en el conocimiento asombroso de los niños sobre trivialidades deportivas.
Los padres de David le explicaron a su asesor psicopedagógico cómo él y sus
amigos pasaban el tiempo nombrando cada jugador de las ligas de béisbol nacional
y norteamericana, las posiciones en las que jugaban y sus promedios de golpes. Sin
embargo, ni uno solo de ellos sabía la fecha de la firma de la Carta Magna, la
primera pregunta de su examen de historia de mediados de semestre y el tema de
tres semanas de estudio.
Todos los niños (y los adultos) aprenden más rápidamente cuando perciben que la tarea es importante para sus vidas. Los educadores, particularmente los que son docentes de niños pertenecientes a una minoría, han criticado durante mucho tiempo el programa de estudios escolar estándar justamente por esa razón, preguntándose por qué los niños podrían sentirse motivados de permanecer en la escuela y aprender si no pueden relacionar lo que se les enseña con los problemas de su vida cotidiana. Una premisa básica de la inteligencia emocional es que la falta de sentido de lo que debe aprenderse constituye un factor crítico para que sea realmente asimilado.
Un estudio sociológico dirigido por Geoffrey Saxe sobre niños de la
calle que viven en los suburbios urbanos de Brasil, recalca lo que los niños son capaces de lograr cuando una tarea tiene sentido. Saxe entrevistó a los niños golpeados por la pobreza cuya supervivencia dependía de la venta de golosinas en las esquinas para ganar suficiente dinero para lo elemental de la vida. Descubrió que, aunque dichos niños no tenían una educación formal, creaban su propio sistema aritmético basado en la intuición que les permitía llevar a cabo cálculos complejos para comprar golosinas a precio mayorista y luego revenderlas a un precio diario minorista, tomando en cuenta la inflación brasileña, que superaba el 250 por ciento anual.



EN CONCLUSION:
Emoción y aprendizaje, conocimiento y amor, no existe aprendizaje sin emociones. Aprender es más difícil en un contexto emocional neutro y más aun en uno negativo.
Amor y conocimiento son dos cosas alternativas, el amor es el fundamento mismo de la vida humana.
Afectividad y deseo de reconocimiento y de aceptación es la base de la convivencia y del propio conocimiento.


ENSAYO ELABORADO POR LAURA CEJAS-INVESTIGADORA DEL CAMPO NEUROCIENCIA APLICADA AL APRENDIZAJE, PUBLICADO EN EL AÑO 2009 EN BOLETINES OFICIALES DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS- DPTO EDUCACION Y CULTURA-

Referencias bibliográficas
Boris Cyrulnik: “La maravilla del dolor”
Daniel Goleman:”La inteligencia emocional”
Federico Re,Padre M. Bautista: “Nuestra salud mental”
Joseph Ledoux:”El cerebro emocional”
Lawrence Shapiro:”La inteligencia emocional en los niños”
Conferencia de la Dra. Judy Willis.-Asociacion Educar.

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