sábado, 23 de octubre de 2010

EL ARCO IRIS DE NUESTRO MARAVILLOSO CEREBRO




Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema para representar el sistema nervioso. Se trata de un mapa que, mediante la combinación de proteínas fluorescentes, muestra las neuronas y otras células cerebrales con un centenar de colores diferentes.

“Los neurocientíficos cuentan con pocas herramientas para clarificar el diagrama del sistema nervioso. Brainbow es la técnica que mapea el cerebro y la compleja maraña de neuronas”, explicó Jeff Lichtman, profesor del departamento de biología celular y molecular del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Harvard.

El mapa denominado Brainbow, algo así como arco iris cerebral, utiliza el Cre-lox P, una técnica de recombinación genética que consiste en cortar y pegar de forma aleatoria trozos de ADN.

En la investigación se seleccionó ADN de cuatro proteínas fluorescentes de color verde, amarillo, rojo y cian para lograr un gran número de combinaciones. La técnica tomó su principio del televisor que mezcla el rojo, verde y azul para representar una amplia selección de colores.

Este sistema fue utilizado en el cerebelo de ratones adultos para producir líneas celulares de múltiples colores, los investigadores emplearon la técnica del Cre-lox P en el gen Thy1, responsable de la producción de una gran variedad de neuronas. Gracias a esta técnica se representaron 341 axones y 93 células granuladas, donde los diferentes colores fueron útiles en la realización de un análisis del circuito nervioso.
Además de visualizar neuronas, el sistema Brainbow mostrará interacciones entre otros componentes del sistema nervioso. Según los autores, el mapa será útil para conocer la relación e interacción de algunas células con las neuronas. La combinación de tres genes dan lugar a proteínas fluorescentes generan aproximadamente cien colores en las neuronas. Este sistema podrá aplicarse a cualquier tipo de célula de los diferentes organismos.

Más sobre la terapia en pacientes con disfunciones cerebralesLa rehabilitación se trata de adiestrar los sentidos, integrar y poner nombre a los objetos.
Hay técnicas diferentes de rehabilitación según los daños del paciente. Cada especialista analiza el problema desde su punto de su vista.Desde hace doce años, la fisiatra Leticia Arroyo Sánchez se dedica a la rehabilitación, en el caso de los niños evalúa el problema, ya que no siempre se debe a causas neurológicas sino anatómicas o a la falta de fuerza en los músculos del habla.
“En primer lugar se observa la compresión, ya que hay personas que sin ser afásicas tienen problemas de comprensión y de expresión”, explicó la fisiatra.
En el caso de los adultos, se recomienda abordar el caso desde el aspecto neurológico médico, psicológico y con rehabilitación: “trabajar con un paciente que no recibe atención psicóloga es difícil porque es frustrante para la persona y su familia”.

Los primeros pasos en la rehabilitación es preguntar datos generales, de ubicación (tiempo y lugar), además de las pruebas de las habilidades sonoras, imitar gestos y sonidos, el ritmo y la melodía de la voz, identificación de objetos, el lenguaje espontáneo, repetido y por frases para establecer si hay daño en la comprensión, la forma de escribir, la copia, los tipos de letra y cómo organizar el pacientes.

“Hay pacientes que escuchan pero no integran la voz o que ven pero no identifican, en cuanto la comprensión no habla pero canta el himno”, comentó la fisiatra Leticia Arroyo.

Una buena evaluación y la aplicación de técnicas adecuadas son las que determinan el éxito de la rehabilitación.



FUENTE DE REFERENCIA
SALUD MENTAL Y PSICOLOGIA

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